Demostrar la mala praxis en una demanda por negligencia

Siguiendo un criterio de cautela, y atendiendo las circunstancias que concurren, es prudente fijar la indemnización por daño moral por las siguientes razones: Es la cuantía que fija el director de la obra, perito propuesto por el Deudor, imparcial, conocedor de los hechos y que para fijar el importe analizó exhaustivamente la documentación del pleito (facturas, resguardos de pago, recibos, contratos, etc). Se fija tras descontar unos supuestos desperfectos que, aunque no fueron probados, ad cautelam, se computan a efectos del daño moral. Integra los allanados, los derechos de procurador y los honorarios de abogado que los Actores hubieron de soportar Se entiende por negligencia aquellos supuestos de atención sanitaria que producen un daño real en el paciente y también las circunstancias que afectan a su dignidad y confortabilidad. Es un documento que debe recibir el paciente para un tratamiento, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, es importante conservar una copia del documento.

Es pues un proceso en el cual un sujeto competente o capaz de recibir información suficiente y comprensible le capacite para participar voluntariamente y activamente para decidir sobre el diagnóstico, tratamiento y poder aceptar o rechazar. En el caso de haber sido víctima de una negligencia médica, es lógico que el paciente quiera reclamar los daños y perjuicios que ha podido sufrir como consecuencia de la misma. son las regiones donde se ha registrado un menor número de casos precedidas por lo tanto, en un juicio por mala praxis, los abogados reclamantes intentarán demostrar que no existió una buena práctica si no se siguieron los principios contenidos en una guía o cualquier otro equivalente. Los delitos generan antecedentes penales y conllevan la posibilidad de imposición de penas privativas de libertad o multas de mayor cuantía que en las faltas. Seguimiento postoperatorio incorrecto Aquí explicamos la conveniencia de una valoración económica de daños. Son elementos de valoración: El riesgo operatorio y la oportunidad de realización.

Diagnóstico pre-operatorio. Técnica usada, sin perjuicio del carácter personal de acuerdo con la experiencia propia del cirujano. Los recaudos previos a la operación: hospitalización, exámenes pre-operatorios (Tiempo de coagulación y sangría, VDRL, HIV, etc.)., existencia de otras afecciones, posibilidad de anomalías anatómicas, alergias, antisepsia, etc. Cuidados post-operatorios. Impericia y Anestesiología. Puede ocasionar desde parálisis o paresias hasta la muerte del paciente. La doctrina del resultado desproporcionado del que se desprende la culpabilidad del autor lo que requiere es que se produzca un evento dañoso de los que normalmente no se producen sino por razón de una conducta negligente. Sentencias sobre negligencias médicas No realización pruebas diagnósticas Abogados especialistas negligencias medicasAudiencia Provincial de Pontevedra, sec. El campo del derecho sanitario puede ser muy complejo si no eres un experto, por eso te ofrecemos la posibilidad de contar con profesionales especialistas en casos como el tuyo.

La presidenta de la asociación ha acusado a los mandatarios de no tener vergüenza al jugar con la salud y la vida de las personas Una persona puede ir al médico y esperar dos o tres años para que la operen. Lleva documentación o historias clínicas a las consultas, traslada a los enfermos en sillas o camillas, controla el acceso de visitas o informa a pacientes y usuarios. El consentimiento informado del paciente El facultativo proporcionará al paciente, antes de recabar su consentimiento escrito, la información básica siguiente: Las consecuencias relevantes o de importancia que la intervención origina con seguridad. Los riesgos relacionados con las circunstancias personales o profesionales del paciente. Los riesgos probables en condiciones normales, conforme a la experiencia y al estado de la ciencia o directamente relacionados con el tipo de intervención. Las contraindicaciones. El médico responsable deberá ponderar en cada caso que cuanto más dudoso sea el resultado de una intervención más necesario resulta el previo consentimiento por escrito del paciente.

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre «Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica», concretamente en su artículos 8 a 10, ambos incluidos, regula el «respeto a la autonomía del Paciente» mediante el «Consentimiento Informado». El artículo 10 de la Ley General de Sanidad de 25 de abril de 1986 ya recogía el derecho de todo ciudadano a que se le diese en términos comprensibles a él, y en su caso, a sus familiares y allegados, información completa, continuada, verbal y escrita, sobre su proceso, incluyendo diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento. El consentimiento del paciente es temporal, revocable en todo momento sin sujeción a formalidad alguna». Código penal como constitutiva de un delito o de una falta.

La comisión por parte de los profesionales médico de delitos o faltas genera una personal responsabilidad penal del profesional y si de ésta se derivan daños también la responsabilidad civil por tanto su obligación indemnizatoria. Es decir que la ejecución de un hecho descrito por el Código Penal como delito o falta obliga a quien lo realiza a la reparación de los daños y perjuicios causados en la comisión de ese delito o falta. La responsabilidad penal es una responsabilidad personal y ello implica que la sanción (condena) penal prevista solamente puede ser cumplida por la persona que de forma directa es autor del delito o la falta.

Por tanto el médico responderá de la sanción penal y su entidad aseguradora si tuviera concertada una póliza de responsabilidad civil) afrontará el pago de la indemnización por las lesiones ocasionadas. Lesión desde un punto de vista clínico Según el diccionario de la real academia española, se define como: “Modificación de la estructura de un tejido, bajo la influencia de una causa mórbida”. Ocasiona un daño en la persona que ha requerido sus servicios. Con la dicción No hacerlo es señal de inmadurez física y emocional… lo bueno es que podemos crecer, cambiar, amar, ser felices y hacer felices a nuestros niños”, enfatiza.