¿Cuál es la solución?
¿El despido libre?
Por otro lado, está quién opina que para que el sistema laboral funcionase correctamente lo más apropiado sería la implantación del despido libre en nuestro país. Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la carta de despido, la indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
Fraude de Ley Si el despido no está basado en causas ciertaso no cumple los requisitos formales, el trabajador tiene un plazo máximo de 20 días para reclamar, ante el Juzgado de lo Social, la nulidad o improcedencia del mismo. Treinta trabajadores cuendo la empresa tenga trescientos o más trabajadores. El contrato siempre finaliza cuando la obra o servicio ha sido realizada, a no ser que el trabajador continúe prestando servicios en la empresa, situación que se entenderá como contrato indefinido. En el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la primera. Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos. A partir de ahí, el despido podrá ser nulo, procedente o improcedente, como veremos más adelante.
Y es que si el trabajador no puede acreditar que su empresario le ha despedido, el citado despido pudiere entenderse como simple abandono del puesto de trabajo por parte del trabajador (dimisión), con lo que conllevaría una serie de perjuicios manifiestos para éste último, pues no tendría acceso a las prestaciones por desempleo, ni tendría derecho a indemnización por el despido. La calificación por la autoridad judicial de la nulidad, procedencia o improcedencia de la decisión extintiva producirá iguales efectos que los indicados para el despido disciplinario, con las siguientes modificaciones: En caso de procedencia, el trabajador tendrá derecho a la indemnización prevista, consolidándola de haberla recibido, y se entenderá en situación de desempleo por causa a él no imputable.
¿Cómo debe actuar el trabajador para amparar sus derechos?
El trabajador que entienda que el empresario, a través de sus actos, pudiere estar impidiéndole prestar sus servicios en la empresa, debe actuar igualmente de forma diligente, a fin de preservar sus derechos, pues de lo contrario el problema sería que no podrá acreditar la actitud del empresario de forma válida, y ello conllevaría que se podría considerar su baja en la empresa como voluntaria, sin acceso a la prestación por desempleo, ni el percibo de indemnización alguna. No cuentan la huelga legal, por motivos de representación legal de los trabajadores, por accidente de trabajo, por maternidad, los casos de licencias y vacaciones o por enfermedad o accidente no laboral, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de salud, según proceda.
DESPIDO TÁCITO
El despido tácito es la tercer forma que puede utilizar el empresario parar comunicar el despido al trabajador. El importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior a la entrada en vigor de este real decreto-ley resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades, en ningún caso. Despido disciplinario. Si está basado en causas objetivas sin previa comunicación escrita al trabajador o sin poner a su disposición la indemnización correspondiente por los años de servicio. El Estatuto de los Trabajadores en su art.54 considera como incumplimiento: Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
A grandes rasgos podemos dividir los tipos de despido en tres grandes apartados: disciplinarios, objetivos y colectivos, los famosos ERE. Si el trabajador hubiera encontrado otro empleo con anterioridad a la sentencia y se probase por el empresario lo percibido, éste lo podrá descontar de los salarios dejados de percibir. Se liquidará el finiquito correspondiente por la empresa y finaliza la relación laboral. Al no ser despedido, la pérdida salarial es compensada con prestaciones temporales al desempleo. Por lo tanto debe aclararse que es una forma de despido totalmente irregular, y que de acreditarse la utilización de dicha forma de despido, determinaría la improcedencia del mismo. Situaciones derivadas de la violencia de género.
Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, siempre que los cambios sean razonables y hayan transcurrido como mínimo dos meses desde que se introdujo la modificación. En este caso el empresario dispondrá de un plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia para readmitir al trabajador o trabajadores, o para abonar la correspondiente indemnización. Pero si considera que las causas no concurren, lo declarará improcedente.